-
Arquitectos: Butler Wiltshire
- Año: 2023
-
Proveedores: Darwen Terracotta, Fallen & Felled
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Butler Wiltshire ha completado recientemente en La City, el distrito financiero de Londres, una serie de grupos de asientos y maceteros hechos de terracota y madera reciclada. Los módulos esculturales y entrelazados han sido diseñados para responder al patrimonio arquitectónico único de la zona y proporcionar asientos y áreas verdes muy necesarios dentro del distrito este de la ciudad.
La geometría del diseño modular deriva de los Escudos de Armas de las históricas Compañías de Gremios de la Ciudad, que son típicamente un escudo o escudo de 5 lados. Estos símbolos son sinónimo de la City y se pueden ver en todo el distrito, típicamente en edificios, entradas y mobiliario urbano. A partir del motivo de escudo arquetípico, se desarrolló una geometría de baldosas sutilmente alterada y entrelazante. Esto fue extruido para crear recipientes de seis alturas diferentes, con la misma forma básica utilizada para crear asientos y maceteros.
Como contrapunto al vidrio y al acero de las torres de la City, los materiales utilizados son naturales, táctiles y artesanales. Las bases son de cerámica, una referencia a la arcilla sobre la que está construida la City, con el característico color terracota tomado de los ladrillos y la cerámica romana hallada por los arqueólogos en las zonas de Bishopsgate, Fenchurch St y Lime St. Las bases fueron producidas a mano por Darwen Terracotta, un especialista en cerámica arquitectónica con sede en Blackburn.
Los tres módulos inferiores forman asientos, con alturas variables para adaptarse a diferentes necesidades de acceso y ergonomía individual. Las tapas de los asientos de madera han sido elaboradas por Fallen&Felled a partir de árboles urbanos caídos reutilizados, obtenidos dentro de los límites de Greater London. Una amplia variedad de especies, incluyendo roble, olmo, tejo, carpe y sicomoro, aportan una variedad de granos, colores y texturas únicas a cada grupo.
La naturaleza asimétrica del patrón y la variación en las alturas de los módulos produce un lenguaje variado y orgánico que evita la apariencia de una repetición. Se puede adaptar a una multitud de tamaños y condiciones de sitio diferentes, permitiendo una reconfiguración infinita, y la disposición cuidadosa de los grupos puede enfatizar un patrón ortogonal o generar bordes ondulantes más suaves. Los tres módulos más altos son maceteros, llenos de plantas escultóricas y estacionales.